miércoles, 29 de abril de 2020

Periodo de Acompañamiento (ETAPA 1)


Estimadxs estudiantes del Taller:

Nos comunicamos con ustedes con el propósito de darles la bienvenida a este año 2020 y a lo que serán las primeras actividades que propondremos para este Ciclo Inicial de Acompañamiento antes de dar comienzo al ciclo lectivo.

Como ya sabemos, se nos ha presentado una situación totalmente inédita, que no solo involucra a las actividades y a la vida académica sino que se extiende y compromete a todos los órdenes de nuestro país y de nuestra población. En un escenario muy cambiante como este que se nos presenta, es muy difícil – y no sería tampoco demasiado coherente – predecir o anticipar lo que pueda ocurrir, tanto en un futuro inmediato como a más largo plazo, tanto en lo que hace a nuestro contexto local como al propio orden internacional.
A partir de esto es que debemos prepararnos para dar cuenta de las distintas situaciones que se puedan dar, en distintos momentos o cortes temporales, contemplando la mayor cantidad de variables posibles y de incorporar también de la mejor manera a la mayor cantidad de ustedes, sino a la totalidad, a las actividades que se puedan dar en el ámbito del taller en particular y de la facultad en general.

Para ello estamos preparando diferentes planes de contingencia en virtud de esos distintos escenarios probables. Creemos que esta etapa hay que llevarla adelante de la manera más vital que se pueda, sabiendo que va a ser un año atípico y que va a haber cosas que se van a resignar, o que obviamente no van a ser de la manera acostumbrada. 

No obstante ello consideramos que hay muchas cosas que igualmente se pueden hacer, modificando objetivos, medios y productos, pero sin renunciar a la calidad académica que debemos y nos gusta sostener y con vistas a dar cumplimiento al Ciclo Lectivo 2020 tal como fuera anunciado por las autoridades de la Facultad.

En virtud de esto es que daremos inicio a este Ciclo Inicial de Acompañamiento proponiendoles una serie de actividades extracurriculares dentro del planteo teórico y conceptual que ha caracterizado al Taller en toda su trayectoria en términos creativos, experimentales y críticos y en función de la necesaria formación disciplinar de calidad.

Las características y modalidades de este Ciclo de Acompañamiento se refieren a los
siguientes aspectos:

1

- El mismo no es de carácter obligatorio sino optativo, y lo que se desarrolle en él no va a ser objeto de una evaluación ni contará para el posterior desarrollo de la cursada. No obstante consideramos que sería muy valiosa su participación en las actividades que se den, a los fines de desplegar actividades de participación, individuales y grupales, e incorporar un material y una serie de contenidos que son significativos para la formación de un arquitecto hoy en nuestro país.

- Periódicamente se irá subiendo o se les hará llegar un material muy variado para la
realización de esas actividades. Esto se efectuará desde el blog de la cátedra o desde su dirección, lo mismo que desde las direcciones particulares de cada nivel.

- La idea es subir un material y contenidos que sean variados y de interés pero a la vez sencillos de acceder y de manipular, a los fines de simplificar algunas cosas y no
complicarlas más en esta situación que nos ha tocado vivir.

2
- El material y contenidos están referidos en algunos casos a la situación actual, como parte de una problemática social y cultural muy significativa y para abrir la posibilidad de repensar nuestro rol en algunos de estos contextos actuantes. Así mismo se compondrá también de una serie de cuestiones críticas y temáticas que hacen al proyecto y a las relaciones entre arquitectura, ciudad, territorio y cultura.
-
Les proponemos tomarnos este tiempo atípico y aprovecharlo en pensar y profundizar cuestiones que usualmente son dejadas de lado ante la urgencia que en ocasiones nos impone la vida diaria.

Para finalizar les solicitamos que todxs aquellxs que todavía no se han comunicado con la cátedra o no nos han enviado y confirmado su dirección de correo, lo hagan a la brevedad posible para poder empezar a comunicarnos. Del mismo modo les solicitamos que respondan la breve encuesta que les mandamos.

Si hay inscriptos que no han recibido ninguna comunicación o mail, o que tienen alguna dificultad para contactarse con nosotros, por favor mándenos un correo a la brevedad.

Saludos cordiales,

Eduardo Maestripieri

Profesor Asociado




PROPUESTA DE TRABAJO EN CUARENTENA 

link descarga :  Guía trabajo crónicas dela interrupción.



     

              



































MATERIAL DE REFERENCIA PARA EL TRABAJO.


1. Libro el Artesano de Richard Sennett.
 (para el ejercicio solo recomendamos leer la introducción del libro)

link de descarga: Richard Sennet (introduccion)

2 El proyecto como interpretación de Eduardo Maestripieri.

link de descarga: Eduardo Maestripieri


3 Viaje alrededor de mi habitación de Xavier de Maestre

link de descarga: Xavier Maestre

4 Un cuarto propio de Virginia Wolf

link de descarga: Virginia Wolf

5 Lo infraordinario de George Perec

link de descarga: George Perec


VIDEOS

6.  El ángel exterminador - Luis Buñuel





el angel exterminador (link alternativo) tiempo 132 minutos



7 Entrevista a Anne Lacaton








8 Entrevista a José Abásolo: Lo doméstico en tiempos de encierro




No hay comentarios:

Publicar un comentario